jueves, 21 de abril de 2016

Viaja a la ciudad de Zaragoza

Te vamos a hablar de la ciudad de Zaragoza, un municipio de España, capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Aragón. Zaragoza tiene una población cercana a los 700.000 habitantes y es  la quinta ciudad más poblada de España, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, concentrando a más del 50% de los habitantes de Aragón. Está situada a orillas de los ríos Ebro, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográfica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones; se encuentra a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse. Parte de su término municipal está ocupado por la Reserva natural dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Y es que Zaragoza es una ciudad bimilenaria por la que han pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica y de las que quedan restos y monumentos, a pesar del destructivo efecto que tuvieron para el patrimonio arquitectónico los sitios que padeció durante la Guerra de la Independencia. A continuación te hablaremos de sus tres principales lugares de interéspara que los visites en tu próxima escapada de fin de semana, aunque la ciudad tiene muchísimos más.


El símbolo de la ciudad es la Catedral Basílica de Nuestra Señora de El Pilar, que constituye el templo barroco más grande de España. Destacan en ella obras de arte como el retablo del altar mayor de Damián Forment, la sillería del coro del siglo XVI, y la Santa Capilla, obra del arquitecto Ventura Rodríguez de 1750. También alberga frescos de Goya y Francisco Bayeu, entre otros.

Muy cerca de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de El Pilar está la Catedral del Salvador (La Seo), que mezcla de estilos románico, gótico, mudéjar y barroco y está construida sobre los restos de la mezquita de época musulmana y esta, a su vez, sobre un templo romano. Del exterior sobresalen el cimborrio, el ábside, el muro mudéjar que han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto de la arquitectura mudéjar de Aragón, y la torre barroca. El interior contiene gran número de obras de arte como el retablo gótico del altar mayor, el órgano, el coro, el trascoro, el conjunto de capillas renacentistas y barrocas o el Museo de Tapices.


Acabaremos hablándote del Palacio de la Aljafería, que es una construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron algunos reyes de Aragón como Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, entre otros. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón, tras una amplia restauración, que incluyó la reconstrucción de algunas zonas. Destacan en él el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con yeserías, el mihrab, y la planta superior, de factura renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario