domingo, 24 de abril de 2016

No te pierdas en Barcelona...

Hoy queremos recomendarte que es lo que no puedes perderte en un viaje a Barcelona. Empezaremos hablando de la Sagrada Familia, situada en el centro de la ciudad y que se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad. La Sagrada Familia es una iglesia construida gracias a los donativos del pueblo, que fue iniciada en 1882 a partir de un proyecto del arquitecto Francisco de Paula del Villar, pero que pronto (a partir de finales de 1883) pasó a manos de Gaudí, que se encargó de las obras hasta el día de su muerte, en 1926. Inacabada desde entonces, diversos arquitectos han continuado las labores de construcción tratando de seguir la idea original de Gaudí.

sagrada familia barcelona

También te recomendamos pasear por el Barrio Gótico y descubrir la Catedral de Barcelona. Y es que sobre los restos de antigua Barcino romana, se halla la Barcelona medieval con angostas y laberínticas calles en las que siglos atrás se levantaron iglesias y palacios góticos y entre los que hoy en día es un placer caminar. De hecho, la Catedral de la Ciudad se levanta allí. Conocida también como la Seu o Santa Eulalia, es un gran ejemplo de la arquitectura gótica catalana del siglo XIV.

Otra alternativa es el Paseo de Gracia o Passeig de Gràcia, en catalán, que es una de las calles comerciales de Barcelona por excelencia, sin embargo, no sólo destaca por ello sino que también en ella se encuentran algunos de los edificios modernistas más importantes de la ciudad, las dos joyas realizadas por Antonio Gaudí: la Casa Batlló (una de las obra más representativas de la arquitectura modernista catalana que fue construida entre 1904 y 1906) y la Pedrera (residencia de una familia burguesa de principios del siglo XX, que Gaudí edificó unos años más tarde, entre 1.906 y 1.912).

parque guell barcelona

Por último te queremos hablar del Parque Güell, y es que hace algo más de un siglo Eusebi Güell encargó a Gaudí el proyecto de hacer una urbanización exclusiva para familias ricas en una zona conocida como la Montaña Pelada. Así, en el año 1900 comenzaron las obras de esta urbanización de la que, en 1914, estaban ya levantadas la mayor parte de las zonas públicas y dos casas señoriales (de las 60 inicialmente previstas, que fueron para el propio Güell y para Gaudí); sin embargo ese carácter tan exclusivo de la urbanización hizo que el proyecto no terminara de despegar y las obras fueran abandonadas en 1914. El parque se convertía así en un gran jardín privado, que Güell cedía de vez en cuando para actos públicos. Tras la muerte del promotor fue comprado por el Ayuntamiento de la ciudad y en 1926 lo abrió como parque municipal. La casa de la familia Güell se habilitó como colegio público y la casa de Gaudí fue convertida en una casa-museo en recuerdo del arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario